...

FRANQUICIAS "PREGUNTAS FRECUENTES DEL SECTOR DE LA FRANQUICIA"


 

Preguntas frecuentes del sector de la franquicia

En esta sección te ayudaremos a entender cómo funciona el sistema de franquicia y a resolver tus dudas al respecto.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es una alianza comercial entre dos empresarios independientes donde uno, el franquiciador, cede al franquiciado el uso de su marca y saber hacer (know how).

 

¿Qué es un franquiciador?

Persona física o jurídica que, tras desarrollar un negocio con éxito, transmite al franquiciado, el uso de su marca, saber hacer, sistemas técnicos y procedimientos. Todo esto a cambio de una contraprestación económica.

 

¿Qué es un franquiciado?

Persona jurídica o física que adquiere los derechos para explotar el negocio creado por un franquiciador, que sigue las pautas y procedimientos que este último le marca.

 

¿En qué consiste la franquicia?

Se trata de un contrato por el que una empresa (el franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica (canon), el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual, marcas, nombres comerciales, rótulos, modelos, derechos de autor, etc, para la venta de productos o la prestación de servicios.

 

¿Qué me aporta una franquicia?

El nuevo emprendedor que invierte en una franquicia continúa siendo dueño de su propio negocio, participando de las ventajas de una gran empresa de éxito, con imagen de marca, productos testados, promoción, asesoramiento constante y tecnología propia. Todo esto permite al inversor competir en el mercado gracias al respaldo de una sofisticada y moderna organización.

 

¿Qué es el canon de entrada?

Cantidad económica que el asociado abona a la enseña al incorporarse a la marca y que le otorga entre los siguientes derechos: uso de la marca, operar de forma exclusiva en la zona pactada y recibir formación inicial. El canon de entrada es el importe que se suele cobrar al entrar en una franquicia.

El canon de entrada viene a cubrir las partidas de diseño inicial del negocio como son: - El proyecto de imagen corporativa - El coste del know how del software - Las pérdidas iniciales que tuvo de afrontar el empresario franquiciador cuándo montó de cero su primer negocio hasta que consiguió tener un negocio rentable. - La ayuda que le presta el franquiciador en la puesta en marcha del negocio franquiciado. - La posible ayuda a la búsqueda y adaptación del local - El tiempo que el franquiciador le dedica durante la formación inicial en la que se le empieza a transmitir el Know How - La ayuda a la confección de los pedidos iniciales de mercancía y elementos de marketing - La posible ayuda en la selección de personal que trabajará en la franquicia - El apoyo en el diseño e implantación de la campaña de lanzamiento del local - La asistencia inicial en los días previos de apertura del negocio, así como la inmediata ayuda durante los primeros días de funcionamiento.

¿Qué es el royalty, canon de mantenimiento ó regalías?

Importe que la central recibe de los asociados, por el apoyo continuado que les presta. Al igual que el de publicidad, suele ser mensual y calculado sobre la facturación. Es el importe que el franquiciador cobra al franquiciado como contraprestación a los servicios que le presta.

Existen múltiples tipos de royalties: sobre compras, sobre ventas, de cantidad fija, mixtos de fijos y variables, etc.

¿Qué es el contrato de franquicia?

Es el documento que regula las voluntades, obligaciones y derechos tanto del franquiciador como del franquiciado. En el contrato de franquicia se plasman por escrito los términos esenciales de la relación jurídica: duración, condiciones económicas, uso de la marca, condiciones y requisitos del suministro, proveedores autorizados, exclusividades de zona, consecuencias en caso de incumplimiento, cláusulas de rescisión, etc.

¿Qué es el canon de publicidad o mercadotecnia?

Pago periódico que efectúa el asociado a la central, con el que se crea un fondo común destinado a campañas publicitarias y de marketing.

 

¿Qué significa Know how?

Se trata de las experiencias y conocimientos que el franquiciador ha adquirido al implementar un negocio, son un conjunto de métodos que permiten la comercialización con éxito de productos o servicios. Estos procedimientos se transmitirán al asociado mediante los manuales operativos y mediante la formación inicial y continuada.

 

¿Qué es la zona de exclusividad?

Área que concede el franquiciador al asociado para desarrollar el negocio. En este aspecto la central no podrá operar en ese territorio ni autorizar a terceros la apertura de unidades.

 

¿Qué es la unidad piloto, unidad central o matriz?

Centro –o centros– donde se testa el modelo de negocio, así como nuevos productos, sistemas operativos e iniciativos de marketing, todo ello antes de trasladarlo a la red asociada. Estas unidades suelen ser propiedad de la central.

 

 

#FranquiciasDisponibles

Para mayor información escríbenos a franquicia@enjoylanguages.com




¡Llámanos!: 01 800 5042073