...

IMPUESTOS EN IRLANDA


 

IMPUESTOS  EN IRLANDA

 

En el mundo entero el pago de los impuestos es un tema que nos desagrada, porque nos reduce una porción del salario que recibimos semanal o quincenal. Pero es importante mencionar que gracias a esos impuestos la comunidad puede gozar de servicios públicos, de educación, salud y de esparcimiento.

 

Si vas a viajar a Irlanda y vas a estudiar y trabajar, toma en cuenta que dentro de tu diario vivir también tendrás que pagar impuestos por ejemplo al comprar un producto y éste tendrá ya incluido

 

por así decirlo el IVA, o bien si trabajas tu empleador descontará las taxas correspondientes.

 

Por lo anterior te invito a dar un vistazo a esta información oficial.

 

 

¿Quién está obligado a pagar impuestos?

Todo individuo residente, residente habitual y domiciliado en Irlanda está obligado a pagar el impuesto sobre la renta relativo a sus ingresos totales, siempre que perciba alguno.Dicho individuo tiene derecho, sin embargo, a solicitar determinadas deducciones y reducciones.

 

¿Qué hacer en tuprimer trabajo?

Cuando comiences tu primer trabajo, debes informar sobre tus ingresos, esto será a través de tu empleador a quien le llegará tu Certificado de Crédito Fiscal para que conozcas cuánto Impuesto sobre la Renta (IT) y Cargo Social Universal (USC) te van a deducir de tu salario.

 

¿Qué deberías hacer?

Cuando empieces a trabajar por primera vez (incluso si se trata de un trabajo a tiempo parcial o temporal) debes: solicitar tu  número de Servicio Público Personal (PPSN).

 

¿Qué es el certificado de crédito fiscal (TCC)

Es un documento que determina tu salario y el porcentaje de impuesto que se te descontará de acuerdo a tu salario. El TCC se enviará una copia a tu empleador donde se muestra tu total de créditos fiscales y bandas de tarifas, para luego hacer las deducciones fiscales correctas de tu salario.

 

¿Qué tipo de impuestos te pueden descontar? Conocelos:

PAYE – Pay As You Earn Tax. El impuesto se carga a la base de tus ingresos brutos. Se calcula sobre la tasa de impuesto sobre la renta y la base de tus créditos fiscales anuales.

 

PRSI – Pay Related Social Insurance. Esto se calcula como un porcentaje de tus ingresos y se designa a la Caja de Seguro Social. El empleador deduce éste de tu sueldo y hace pagos PRSI en tu nombre. Estas contribuciones pueden darte el derecho a reclamar beneficios como: por búsqueda de empleo, por enfermedad, de Pensiones del Estado, etc.

 

USC – Universal Social Charge. Este cargo está sujeto a impuestos sobre los ingresos brutos (incluye cualquier pago adicional como un beneficio en especie y se da después de cualquier desgrave para ciertos permisos de capital). El USC también se cobra sobre contribuciones de pensión.

 

 

La buena noticia es que se puede reclamar la devolución de impuestos debido a créditos fiscales y diferentes tipos de desgravación fiscal; y muchos trabajadores extranjeros tienen derecho a ello.

Puede que tengas derecho a un reembolso de impuestos Irlandeses si: 

  • Tienes un alojamiento alquilado
  • Incurrió en gastos médicos o dentales
  • Fue gravado de forma incorrecta
  • Fue despedido
  • Pagó tasas de matrícula

 

Es común que diferentes empresas especialistas en devolución de impuestos te ofrezcan los servicios, antes de hacer una reclamación asegúrate que el servicio de pago a estas empresas no te salga más caro de lo que el Gobierno te va a regresar.

Para mayor información te sugiero consultar el sitio oficial del Gobierno Irandés encargado de hacer esos trámites. https://www.revenue.ie/en/Home.aspx




¡Llámanos!: 01 800 5042073